Pecuaria

Producción pecuaria

La actividad pecuaria es de gran importancia socioeconómica para el país y al igual que el resto del sector primario, sirvió de base al desarrollo de la industria nacional, proporcionando alimentos y materias primas, divisas, empleo, distribuyendo ingresos en el sector rural y realizándose en regiones que no tienen cualidades adecuadas para la agricultura.   

A12diciembre 49

La ganadería y en específico la producción de carne, es la actividad productiva más diseminada en el medio rural. Se realiza sin excepción en todas las  regiones ecológicas del país y aún en condiciones adversas de clima, que no permiten la práctica de otras actividades productivas. 

La producción pecuaria de la parroquia  12 de Diciembre ocupa una superficie de pasto natural de  23.05% que se encuentra destinado para cría y engorde de ganado vacuno, porcino, aves de corral respecto del total de la superficie de la parroquia que posee una extensión de 4.350.90 has, el manejo es de forma tradicional, a campo abierto, suelto en los pastizales, las razas más comunes son la criolla y mestizos.

La producción de aves en la parroquia 12 de Diciembre, son de raza criolla, las crían y engordan a campo abierto, hay pocas personas que tienen galpones para criar sus animales. Esta actividad también genera ingresos adicionales para el sustento de  sus hogares, proporcionando adicionalmente una fuente sustentable de alimentación para su consumo, entre el 80% y 90%  de la población de la parroquia 12 de

Diciembre tiene promedio de cría de aves de 20 animales por familia,  con una cantidad producción relativa de 5 huevos criollos diarios, que son utilizados para su consumo y en algunos casos, los dejan acumular, para sacar a la venta los días domingo en la feria del cantón.

En este mismo ámbito a más de la  producción ganado vacuno, y avícola, también se da producción de ganado porcino, que representa otra fuente adicional de ingresos que incrementa la economía de las familias, por lo tanto su cría, engorde y comercialización tanto de las avícolas como de ganado vacuno y porcino son apetecibles en el mercado, debido a que no se utiliza productos químicos en abundancia.  

Otro grupo importante es la cría y engorde de asnos que son empleados como medios de transporte de carga, especialmente en las actividades agrícolas como la producción de maíz.

Cobertura de maizales

La cobertura vegetal del  cultivo de maíz ocupa mayor número de hectáreas en la parroquia, se presenta la distribución por comunidades para establecer qué sector posee mayor cobertura sobre la producción de Maíz.

Estas zonas son destinadas para  los pastizales,  aquí se destacan especies herbáceas introducidas, que son usadas con fines pecuarios.  Las tierras de esta unidad presentan limitaciones permanentes como: suelos medianamente profundos, pendientes de inclinación entre 25-50% y 50-70%, baja fertilidad, susceptibilidad a la erosión.

La ganadería es  la según actividad de importancia para los habitantes de la parroquia 12 de Diciembre. La forma de manejo y alimentación del ganado es por pastoreo, donde dejan el ganado que se alimente libremente, para luego  trasladarlo a otro potrero. 

Zonas de pastizales en la parroquia 12 de Diciembre.

A12diciembre 50

GANADO VACUNO Y ANIMALES MENORES

Ganado vacuno/animal menor

Ganado Vacuno

Cerdos

Gallinas.

La crianza de animales menores como vacuno se realiza de forma tradicional sin la utilización de suplementos alimenticios adecuados. Estos son utilizados en su mayoría para consumo familiar, y en una mínima cantidad para la  comercialización.

A12diciembre 51

El motivo de la venta de estos productos es generalmente por la necesidad en que se encuentran los comerciantes, principalmente es por motivos de una enfermedad o por que el producto agrícola no genero los recursos para cubrir las necesidades.

A12diciembre 52

Pastizales

Dentro del territorio parroquial los pastizales, abarcan  1.173,24  hectáreas, que representado en porcentaje significa el 26,97% del total de la superficie parroquial, estas zonas son destinadas para la crianza de ganado vacuno, doble propósito: leche y carne. 

Existen otros tipos de cobertura vegetal, que ocupan un parte pequeña dentro de la parroquia, como: banco de arena con el 0,03% del territorio total parroquial, bosque húmedo con el 3,49%; bosque seco con el 3,00%; zona urbana con el 0,59% matorral húmedo con el 4,14%; matorral seco con el 6,27%; río doble 0,32% y vegetación herbácea con el 4,64%.

A12diciembre 53

VIDEO

VIDEO